La Junta de Castilla y León ha aprobado la Estrategia de Recursos Minerales de la Comunidad 2017-2020

La Junta de Castilla y León ha aprobado la denominada Estrategia de Recursos Minerales de la Comunidad 2017-2020, que incluye 33 medidas para aprovechar la “generación de riqueza y empleo” vinculada al sector, dado el “potencial minero” existente.

En el sector de la minería se pretende no solo la consolidación adecuada de proyectos mineros existentes sino el promover activamente aquellos otros que pongan en valor nuevos yacimientos. Para ello la Estrategia de Recursos Minerales de Castilla y León 2017-2020, constituye una herramienta que se ha configurado en torno a cinco ejes fundamentales: La ordenación minero-ambiental, la vigilancia y control, la valorización económica tanto empresarial como territorial, la eficiencia administrativa y la formación e información.

Asimismo, para favorecer su explotación productiva se plantea la redacción de un decreto de Minería para desarrollar con más claridad y reforzar la seguridad jurídica de ciertos trámites administrativos inherentes a cualquier iniciativa extractiva, como los otorgamientos de autorizaciones, suspensiones temporales, prórrogas, concentraciones de trabajos, caducidades y concursos. Desde el punto de vista del cuidado medioambiental, se prevé la elaboración de un plan de regularización de las garantías financieras, con el propósito de minimizar el impacto que sobre las arcas públicas puedan tener cierres prematuros o no planificados de empresas dedicadas a la explotación de yacimientos.

Dentro de este primer eje cabe mencionar, en último lugar, la confección de en un catálogo donde se ordenarán las estructuras mineras abandonadas en balsas, escombreras, explotaciones subterráneas, a cielo abierto y mixtas con una doble finalidad: determinar cuáles pueden ser reutilizadas como áreas de depósitos naturales de excavación y las que pueden llegar a ocasionar afecciones al paisaje o a la seguridad de personas y bienes. El segundo bloque de medidas, Vigilancia y Control, se centra en actualizar protocolos y guías de inspección y en reforzar las acciones en prevención de riesgos.

El planteamiento de la Unión Europea sobre la necesidad de autoabastecerse con minerales de uso industrial y que están catalogados en una lista de 41 minerales y metales “críticos”, entre los que figuran el wolframio, la magnesita y el litio -presentes en el subsuelo de Castilla y León-, respalda, entre otras, la iniciativa tomada por la Junta para explotar este potencial.

IMG_5087

Estrategia en BOCyL

Detalle en jcyl.es

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s