ITC 02.2.01: PUESTA EN SERVICIO, MANTENIMIENTO, REPARACIÓN E INSPECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO

Para la puesta a disposición de los trabajadores de equipos de trabajo, y antes de su puesta en servicio, el empresario deberá asegurarse de que adquiere y utiliza únicamente equipos que satisfagan todos los requisitos y disposiciones legales que les sean de aplicación:

  • MARCADO CE
  • R.D. 1215/1997
  • REGLAMENTACIÓN ESPECÍFICA

APLICACIÓN

  1. EQUIPOS NUEVOS
  2. EQUIPOS USADOS
  3. EQUIPOS ALQUILADOS
  4. EQUIPOS DE EMPRESAS SUBCONTRATADAS

Esta ITC no es de aplicación a los vehículos homologados y matriculados para la circulación por la red de carreteras del Estado utilizados para el transporte exclusivo de personas o de mercancías por carretera.

REQUISITOS DE MANTENIMIENTO

  1. Las intervenciones de mantenimiento y/o reparación solo pueden efectuarse por personal cualificado y autorizado por el empresario
  2.  Las operaciones de revisión y de sustitución de elementos o componentes indicados por el fabricante se consideran operaciones de mantenimiento
  3. El mantenimiento se puede realizar por el empresario siempre que sigua las instrucciones del fabricante y las condiciones de utilización del equipo.
  4. La aplicación de nuevos elementos de seguridad sobre equipos en servicio se considerará una mejora y se documentará como operación de mantenimiento.
  5. Si no se dispone de manual de instrucciones del equipo en castellano, se solicitará al fabricante o a su distribuidor o servicio técnico autorizado.
  6. En ausencia de indicaciones del fabricante el empresario podrá adoptar un plan de mantenimiento específicamente elaborado por un Taller Habilitado para reparación de elementos de seguridad.

REPARACIÓN DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD-REFORMA DEL EQUIPO

La reparación de elementos de seguridad que el fabricante ha incorporado a un equipo sin indicar su procedimiento de reparación, solo puede efectuarse:

    • Por el propio fabricante o servicios técnicos bajo su responsabilidad.
    • Por un Taller Habilitado para reparar elementos de seguridad

Ejemplos:

      • Reparación de juntas antideflagrantes.
      • Reparación de estructuras antivuelco y de protección contra caídas de objetos.
      • Reparación de trabas de seguridad de sistemas eléctricos, hidráulicos y neumáticos.

Si esto no es posible, la Autoridad Minera aprobar las reparaciones de elementos de seguridad, previo informe de verificación por una ECA sobre la adecuación del equipo a las condiciones originales.
Se considera como reforma o modificación de equipos, la intervención cuyo resultado es la modificación de las condiciones previstas de utilización definidas por el fabricante.

Ejemplos:

      • Retroexcavadora a la que se le modifica o sustituye el equipo de arranque o cazo, por un equipo de perforación
      • La reforma de un equipo se considera como un equipo de nuevo diseño y se verá sometido a las reglas que establecen las Directivas que le sean de aplicación.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s